Thesis: La Divinidad Olvidada de la Creación Universal

Tabla de Contenidos

¿Quién es la diosa Thesis?

La diosa Thesis es una de las deidades más antiguas y misteriosas de la mitología griega. Su nombre significa "creación" y se la considera la diosa primordial de la creación, una entidad o concepto estrechamente relacionado con Fusis, la Naturaleza. Thesis es la fuerza que moldea la materia primigenia y da forma a todas las cosas.

Thesis aparece en las teogonías órficas, que son relatos sobre el origen del mundo y los dioses basados en las enseñanzas del mítico poeta y profeta Orfeo. Según estas teogonías, Thesis fue el primer ser en existir, junto con las Aguas primordiales, y después el limo. Thesis también está equiparada como la parte femenina de otro primordial, Fanes, el demiurgo creador por excelencia.

Thesis es una diosa muy poco conocida y apenas mencionada en los textos antiguos. Sin embargo, su papel como creadora cósmica es fundamental para entender la visión órfica del mundo, que influyó en muchos filósofos y poetas posteriores. En este artículo vamos a explorar quién es la diosa Thesis, cuál es su origen, sus atributos, sus relaciones con otros dioses y su significado simbólico.

El origen de la diosa Thesis

El origen de la diosa Thesis es incierto y varía según las diferentes versiones de las teogonías órficas. Una de las fuentes más antiguas que menciona a Thesis es el fragmento 5 de Alcmán, un poeta lírico del siglo VII a.C. En este fragmento se dice que al principio fue Tetis (Tesis), la Creación, y después de ella surgieron otros dos dioses primordiales, Poros, el Comienzo, y Tecmor, el Final (quienes pudieran ser el Tiempo y la Necesidad con otras identificaciones). Así se da a entender que la creación, el principio y el final diseñaron todas las cosas, que surgieron simultáneamente. Todas las cosas tienen su naturaleza que se asemeja al bronce, en tanto que Tetis es una artesana que moldea la materia como si fuera un alfarero moldeando el cieno primordial¹.

Otra fuente importante es el fragmento 54 de las teogonías órficas, conservado por Damascio, un filósofo neoplatónico del siglo VI d.C. En este fragmento se dice que antes de todas las cosas existía el Caos, un abismo sin forma ni orden. De él surgió un huevo brillante del que nació Fanes, el primer dios visible y luminoso. Fanes era andrógino y tenía cuatro ojos y cuatro alas. Era el padre y la madre de todos los dioses y tenía en sí mismo todos los elementos: fuego, aire, tierra y agua. Fanes también se llamaba Ericapaeus (el poderoso) o Metis (la sabiduría). Junto a Fanes estaba Thesis (el principio que surgió antes de los anteriores), que era su consorte o su parte femenina².

Una tercera fuente es el fragmento 57 de las teogonías órficas, citado por Atenágoras, un apologista cristiano del siglo II d.C. En este fragmento se dice que al principio existían dos principios opuestos: el Agua (Hydros) y la Tierra (Gea). De ellos nacieron dos hijos: Chronos (el Tiempo) y Ananké (la Necesidad). Chronos y Ananké se entrelazaron formando un círculo sin fin y rodearon el huevo cósmico del que salió Fanes. El Agua también se llamaba Océano y era el padre de todos los ríos y fuentes. La Tierra también se llamaba Tetis (Tesis) y era la madre de todas las montañas y colinas³.

Como se puede apreciar, hay varias contradicciones e inconsistencias entre estas fuentes sobre el origen de la diosa Thesis. Esto se debe a que las teogonías órficas no eran textos fijos y canónicos, sino que se iban modificando y adaptando según las distintas escuelas y tradiciones órficas. Además, las teogonías órficas se basaban en una interpretación simbólica y alegórica de los mitos, que buscaba revelar el sentido oculto de la realidad y el destino del alma humana.

Los atributos de la diosa Thesis

La diosa Thesis tiene pocos atributos que la caractericen, ya que se trata de una deidad abstracta y trascendente. Thesis representa la idea de la creación como un acto de dar forma y orden a la materia caótica y primordial. Thesis es la que modela el huevo cósmico del que nace Fanes, el primer dios manifestado. Thesis también es la que da vida a las cosas mediante su unión con Fanes, que es el principio activo y generador.

Thesis no tiene una forma definida ni una iconografía específica. A veces se la identifica con Tetis, la diosa del mar, que es la esposa de Océano y la madre de las ninfas marinas. Otras veces se la identifica con Metis, la diosa de la sabiduría, que es la primera esposa de Zeus y la madre de Atenea. Estas identificaciones se basan en la similitud fonética de sus nombres y en algunos rasgos comunes, como su papel maternal y su relación con el agua o la inteligencia. Sin embargo, Thesis es una diosa más antigua y primordial que Tetis y Metis, y tiene un carácter más universal y cósmico.

Thesis tampoco tiene un culto propio ni un lugar de adoración específico. Thesis es una diosa que pertenece al ámbito de la teología órfica, que era una religión mística e iniciática. Los seguidores de Orfeo practicaban rituales secretos y purificaciones para liberar su alma del ciclo de reencarnaciones y alcanzar la unión con el dios supremo. Thesis era una diosa que se veneraba en el plano interior y espiritual, no en el exterior y material.

Las relaciones de la diosa Thesis

La diosa Thesis tiene pocas relaciones con otros dioses, ya que se trata de una deidad solitaria y aislada. Thesis es la primera en existir, junto con las Aguas primordiales, y después el limo. Thesis no tiene padres ni hermanos, sino que surge por sí misma del Caos o del Demiurgo, el creador supremo.

La única relación importante de Thesis es con Fanes, el primer dios visible y luminoso. Fanes es su consorte o su parte masculina, según las diferentes versiones. Thesis y Fanes son los padres de todos los dioses y los elementos. De ellos nacen Poros (el Comienzo) y Tecmor (el Final), que son los principios del tiempo y el espacio. También nacen Penia (la Pobreza) y Eros (el Amor), que son las fuerzas que impulsan el movimiento y el deseo. Thesis y Fanes también son los padres de Gea (la Tierra) y Urano (el Cielo), que son los primeros seres físicos y materiales.

Thesis no tiene más relaciones con otros dioses, ya que se retira del mundo después de crearlo. Thesis deja el poder a Fanes, que es el rey de los dioses primordiales. Fanes es luego derrocado por su hijo Crono, que a su vez es derrocado por su hijo Zeus. Thesis no interviene en estas luchas ni en los asuntos de los dioses olímpicos. Thesis permanece como una diosa oculta y silenciosa, que solo se revela a los iniciados órficos.

El significado de la diosa Thesis

La diosa Thesis tiene un significado profundo y complejo para la visión órfica del mundo. Thesis simboliza la creación como un proceso dinámico y continuo, que implica tanto orden como caos, tanto forma como materia, tanto principio como final. Thesis también simboliza la naturaleza como una realidad viva y sagrada, que contiene en sí misma todos los elementos y todas las posibilidades.

Thesis es una diosa que inspira a los humanos a crear y a expresar su potencial. Thesis es una diosa que enseña a los humanos el valor de la armonía y la belleza, que se reflejan en el arte y la cultura. Thesis es una diosa que guía a los humanos hacia la sabiduría y la trascendencia, que se alcanzan mediante la iniciación y la purificación.

Las representaciones de la diosa Thesis

La diosa Thesis no tiene representaciones artísticas ni literarias propias, ya que se trata de una deidad abstracta y trascendente. Thesis no se puede representar con una forma humana o animal, sino que se debe evocar con símbolos o conceptos. Thesis es una diosa que solo se puede percibir con la mente y el espíritu, no con los sentidos y el cuerpo.

Algunos de los símbolos que se pueden asociar con la diosa Thesis son los siguientes:

  • El huevo cósmico: es el símbolo más importante de Thesis, ya que representa el origen de la creación y el nacimiento de Fanes. El huevo cósmico es una imagen que se encuentra en muchas culturas antiguas, como la egipcia, la hindú o la china. El huevo cósmico simboliza el potencial infinito, la unidad primordial y la armonía cósmica.
  • El agua: es otro símbolo de Thesis, ya que representa el elemento primordial del que surge la vida. El agua también simboliza la fluidez, la adaptabilidad y la fertilidad. El agua se relaciona con Thesis a través de su identificación con Tetis, la diosa del mar, o con Océano, el río que rodea el mundo.
  • La arcilla: es otro símbolo de Thesis, ya que representa la materia primigenia que ella moldea para dar forma a las cosas. La arcilla también simboliza la plasticidad, la creatividad y la transformación. La arcilla se relaciona con Thesis a través de su identificación con Gea, la diosa de la tierra, o con el limo del que surge Fanes.

Estos símbolos se pueden encontrar en algunas representaciones artísticas o literarias que aluden a Thesis de forma indirecta o velada. Por ejemplo, en el Partenón de Atenas hay un friso que muestra el nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus. Atenea es la hija de Metis, que a su vez es una forma de Thesis. En este friso se puede ver un huevo cósmico junto a Zeus, que simboliza el origen de Atenea y su relación con Thesis.

Otro ejemplo es el poema "La Teogonía" de Hesíodo, que narra el origen del mundo y los dioses según la visión griega tradicional. En este poema se menciona a Tetis como una de las hijas de Urano y Gea, y como la esposa de Océano. Tetis es una forma de Thesis, y su papel como madre de las ninfas marinas refleja su papel como creadora cósmica.

Los mitos de la diosa Thesis

La diosa Thesis no tiene mitos propios ni participa en las aventuras de otros dioses, ya que se trata de una deidad oculta y silenciosa. Thesis solo aparece en los relatos sobre el origen del mundo y los dioses, que son más bien teogonías que mitologías. Thesis solo interviene en el acto inicial de la creación, y luego se retira del escenario.

Algunos de los relatos en los que aparece la diosa Thesis son los siguientes:

  • El relato órfico del huevo cósmico: es el relato más conocido y completo sobre Thesis. Según este relato, al principio solo existía el Caos, un abismo sin forma ni orden. De él surgió un huevo brillante del que nació Fanes, el primer dios visible y luminoso. Fanes era andrógino y tenía cuatro ojos y cuatro alas. Era el padre y la madre de todos los dioses y tenía en sí mismo todos los elementos: fuego, aire, tierra y agua. Fanes también se llamaba Ericapaeus (el poderoso) o Metis (la sabiduría). Junto a Fanes estaba Thesis (el principio que surgió antes de los anteriores), que era su consorte o su parte femenina. Thesis y Fanes se unieron y engendraron a todos los dioses y los elementos. Thesis también modeló el huevo cósmico del que salió Fanes, dándole forma y orden.
  • El relato órfico de la castración de Fanes: es un relato que narra el fin del reinado de Fanes y el inicio del de Crono. Según este relato, Fanes era el rey de los dioses primordiales, pero su hijo Crono, que era el dios del tiempo, lo envidiaba y quería usurpar su poder. Crono se alió con Gea, la diosa de la tierra, que era la hija de Thesis y Fanes, y le pidió que le diera una hoz de acero. Con esta hoz, Crono sorprendió a Fanes mientras dormía y lo castró, arrojando sus genitales al mar. De la sangre de Fanes nacieron las Erinias, las Furias vengadoras, y de la espuma del mar nació Afrodita, la diosa del amor. Crono se proclamó el nuevo rey de los dioses y se casó con Rea, su hermana. Thesis no intervino en este relato, sino que se mantuvo al margen.
  • El relato órfico de la Titanomaquia: es un relato que narra la guerra entre los Titanes, los hijos de Crono y Rea, y los Olímpicos, los hijos de Zeus y Hera. Según este relato, Zeus era el hijo menor de Crono y Rea, pero logró escapar del destino de sus hermanos, que fueron devorados por su padre. Zeus creció en secreto y luego liberó a sus hermanos del vientre de Crono. Zeus también liberó a los Cíclopes y a los Hecatónquiros, que eran los hijos de Urano y Gea, y que habían sido encerrados en el Tártaro por Crono. Zeus les pidió que le ayudaran en su lucha contra los Titanes, y ellos le dieron el rayo, el trueno y el relámpago como armas. Zeus y sus aliados se enfrentaron a los Titanes en una batalla épica que duró diez años. Al final, Zeus venció a los Titanes y los arrojó al Tártaro, donde fueron custodiados por los Hecatónquiros. Zeus se convirtió en el rey supremo de los dioses y el ordenador del cosmos. Thesis no intervino en este relato, sino que se mantuvo al margen.

Estos relatos muestran que la diosa Thesis es una deidad pasiva y retirada, que solo actúa en el momento inicial de la creación y luego deja el protagonismo a otros dioses. Thesis es una diosa que representa el principio eterno e inmutable de la creación, que no cambia ni se altera por las vicisitudes del mundo.

Galería de Imágenes de Thesis

Thesis, Diosa de la Creación en la mitología griega Representación artística de Thesis Figura mitológica de Thesis Diosa Thesis en su esplendor Mitología griega: Thesis, la Creadora Thesis, la Deidad que dio vida Creación según la Diosa Thesis Thesis y su influencia en la mitología Diosa Thesis: La Forjadora del Universo Thesis, la Divinidad de la Creación La Diosa Thesis en todo su esplendor Thesis y su importancia en la cosmogonía Representación antigua de Thesis El acto de la Creación por Thesis

Preguntas Frecuentes sobre Thesis

La diosa Thesis es una deidad primordial en la mitología griega, asociada con el concepto de creación y el orden cósmico. Se le considera una figura clave en las teogonías órficas, donde representa la fuerza creativa que da forma al mundo.

El origen de la diosa Thesis es incierto y varía según diferentes versiones de las teogonías órficas. Se le asocia con el Caos primordial y es descrita como la compañera de Fanes, el primer dios visible.

Thesis es una deidad abstracta y trascendente, representando el acto de dar forma y orden a la materia caótica. Se le asocia simbólicamente con el huevo cósmico y el proceso creativo.

Thesis está estrechamente relacionada con Fanes, siendo su consorte o parte femenina. De esta unión surgen muchos otros dioses y elementos primordiales.

Thesis simboliza la creación como un proceso dinámico que combina orden y caos. Representa la naturaleza como una realidad sagrada y fuente de sabiduría.

Thesis no tiene representaciones físicas específicas; más bien se la evoca con símbolos como el huevo cósmico, el agua y la arcilla.