Dios Palas: Mentor de Atenea y Titán de la Guerra

Tabla de Contenidos

    Palas, el titán de la sabiduría y la guerra

    Palas es uno de los personajes más interesantes de la mitología griega, ya que tiene varias versiones y atributos según las fuentes. Se le considera un Titán de segunda generación, hijo de Crío y Euribia, y esposo de Estigia, la diosa del río infernal. Con ella tuvo cuatro hijos: Zelo, Niké, Cratos y Bía, que representan respectivamente el celo, la victoria, el poder y la fuerza. Estos cuatro hijos fueron fieles aliados de Zeus en la Titanomaquia, la guerra entre los titanes y los olímpicos.

    Palas era el dios de la sabiduría y la guerra, y se le representa con una lanza y un escudo. Su nombre significa "el que agita" o "el que sacude", lo que alude a su capacidad de mover las cosas con su mente. Según Hesíodo, Palas era el hermano de Perses y Astreo, otros dos titanes que también se relacionan con la inteligencia y la astrología. Palas era el encargado de enseñar a los mortales el arte de la guerra, la estrategia y la diplomacia.

    Palas también era el padre de Eos y Selene, según algunas versiones. Eos era la diosa de la aurora, y Selene era la diosa de la luna. Ambas eran hermosas y amantes de varios dioses y mortales. En otras versiones, Eos y Selene eran hijas de Hiperión y Tea, otros dos titanes que representaban el sol y la luz. Palas también era el abuelo de Helios, el dios sol, que conducía su carro por el cielo cada día.

    Palas tenía una ciudad que llevaba su nombre: Palene, situada en Macedonia. Allí se le rendía culto como el protector de la ciudad y el patrón de los guerreros. Según Pausanias, Palene recibió su nombre de Palas, uno de los titanes.

    Palas, el mentor de Atenea

    Otra versión sobre Palas lo presenta como el hijo de Megamedes, un nombre que significa "gran señor" y que podría ser un epíteto de Crío. Este Palas era el padre adoptivo de Atenea, la diosa de la sabiduría y la guerra. Según esta versión, Atenea nació de la cabeza de Zeus, después de que este se tragara a su madre Metis, la diosa de la astucia. Zeus temía que Metis le diera un hijo varón que lo destronara, como él había hecho con su padre Cronos.

    Atenea creció al lado de Palas, quien le enseñó todo lo que sabía sobre la guerra y la sabiduría. Palas tenía una hija llamada Palas, con quien Atenea jugaba a menudo. Un día, mientras practicaban sus habilidades bélicas, Zeus apareció entre ellas con su égida, el escudo que tenía grabada la cabeza de Medusa. Palas se asustó al verlo y bajó la guardia, lo que permitió a Atenea darle un golpe mortal.

    Atenea quedó muy apenada por haber matado a su amiga, y en su honor talló una estatua a su imagen: el Paladio. Este era un ídolo de madera que representaba a una joven guerrera con una lanza y un escudo. Atenea lo llevó consigo a todas partes y lo colocó en las ciudades que protegía. Se creía que el Paladio garantizaba la seguridad y la prosperidad de las ciudades donde se encontraba.

    Atenea también adoptó el nombre de Palas como un epíteto para honrar a su padre adoptivo y a su amiga fallecida. Así se le conoce como Palas Atenea o simplemente Palas en muchas ocasiones. Este nombre también se relaciona con el verbo griego pallein, que significa "empuñar una lanza". De este modo, Palas Atenea es la diosa que empuña la lanza con sabiduría y destreza.

    Palas, el gigante que luchó contra Atenea

    Existe una tercera versión sobre Palas, que lo identifica como un gigante, hijo de Gea, la diosa de la tierra. Este Palas era uno de los enemigos de los dioses olímpicos, que se rebelaron contra ellos en la Gigantomaquia, la guerra entre los gigantes y los olímpicos. Palas era el más fuerte y el más valiente de los gigantes, y se enfrentó a Atenea, la diosa de la sabiduría y la guerra.

    Palas tenía la forma de un hombre con alas y garras de águila, y su arma era una espada. Atenea, por su parte, llevaba su lanza, su escudo y su casco. La batalla entre ambos fue muy reñida, ya que Palas era muy hábil y resistente. Sin embargo, Atenea logró vencerlo gracias a su inteligencia y a su astucia. Según una versión, Atenea le arrebató la piel de cabra que llevaba sobre los hombros y se la puso sobre su égida, aumentando así su poder. Según otra versión, Atenea le clavó su lanza en el pecho y lo remató con una piedra.

    Atenea tomó el nombre de Palas como un trofeo de su victoria sobre el gigante. Así se le conoce como Palas Atenea o simplemente Palas en algunas ocasiones. Este nombre también se relaciona con el sustantivo griego palladion, que significa "defensa" o "protección". De este modo, Palas Atenea es la diosa que defiende y protege a los olímpicos y a los mortales.

    Palas, un dios multifacético

    Como se puede ver, Palas es un dios que tiene varias facetas y versiones en la Mitología griega. Se le puede considerar como un titán, un padre adoptivo, un amigo, un enemigo o un epíteto de Atenea. En todos los casos, se le asocia con la sabiduría y la guerra, dos aspectos que también caracterizan a la diosa olímpica.

    Palas es un dios que representa el valor, la inteligencia, la estrategia y la diplomacia. También es un dios que simboliza el amor filial, la amistad, el luto y el honor. Su nombre ha perdurado en el tiempo y en el espacio, dando origen a palabras como paladio, pálido o paladín. Su figura ha inspirado a artistas, escritores y filósofos de todas las épocas.

    Palas es un dios que merece ser conocido y estudiado por todos los amantes de la mitología griega. Su historia nos muestra la riqueza y la complejidad de esta cultura milenaria, que ha influido en nuestra forma de pensar y de vivir. Palas es un dios que nos invita a reflexionar sobre el sentido de la vida, la guerra y la paz.

    Galería de Imágenes de Palas

    Palas, Titán Griego Palas, Hijo de Crius Imagen de Palas Palas, Deidad Griega Palas, Titán del Conocimiento Palas, Titán del Cielo Palas, Titán del Destino Palas, Titán Protector Estatua de Palas Palas, Mito Griego Palas, Titán Anciano Palas, Titán del Oráculo Palas, Sabiduría Infinita Palas, Titán del Futuro

    Preguntas Frecuentes sobre Palas

    Palas era un titán de segunda generación, hijo de Crío y Euribia. Se le asociaba con la sabiduría y la guerra, y era esposo de Estigia, con quien tuvo cuatro hijos: Zelo, Niké, Cratos y Bía.

    Palas era el dios de la sabiduría y la guerra. Se le representaba con una lanza y un escudo, y se le atribuía el poder de mover las cosas con su mente.

    Los hijos de Palas fueron aliados de Zeus en la Titanomaquia, la guerra entre los titanes y los olímpicos. Zelo, Niké, Cratos y Bía representaban respectivamente el celo, la victoria, el poder y la fuerza.

    El nombre "Palas" significa "el que agita" o "el que sacude", haciendo referencia a la capacidad de Palas de mover las cosas con su mente.

    La figura de Palas ha inspirado a artistas, escritores y filósofos a lo largo de la historia. Su legado perdura en obras literarias, artísticas y en la iconografía de la antigua Grecia.