Afrodita: la diosa del amor, la belleza y la sexualidad
Afrodita es una de las diosas más famosas y veneradas de la mitología griega. Su nombre significa “nacida de la espuma” y se la considera la diosa de la belleza, la sensualidad y el amor. Su equivalente romano es Venus, y su influencia se ha extendido a lo largo de la historia del arte, la literatura y la cultura.
Afrodita era una de las doce deidades principales del Olimpo, y tenía un papel importante en muchos mitos y leyendas griegas. Aunque estaba casada con Hefesto, el dios de la forja, tuvo numerosos amantes, tanto divinos como mortales, entre los que destacan Ares, el dios de la guerra, y Adonis, un hermoso joven. También fue madre de varios hijos, como Eros, el dios del amor, y Harmonía, la diosa de la concordia.
Afrodita no solo representaba el amor erótico, sino también el amor conyugal, la fertilidad, la navegación, la guerra y la protección de las prostitutas y las cortesanas. Su culto se extendió por todo el mundo griego, y se le dedicaron numerosos templos, santuarios y festivales. Su imagen se asoció a menudo con la de otras diosas, como Hera, Atenea, Perséfone y Deméter, y se la comparó con diosas de otras culturas, como Inanna, Astarté, Turan y Venus.
En este artículo, vamos a explorar los diferentes aspectos de la figura de Afrodita, desde su origen y genealogía hasta su presencia en el arte y en la vida moderna, pasando por sus atributos, funciones, mitos y cultos. También vamos a reflexionar sobre el significado de Afrodita desde una perspectiva feminista, y cómo su imagen ha sido utilizada, reinterpretada y cuestionada a lo largo de los siglos.
Origen y genealogía de Afrodita
Existen dos versiones principales sobre el nacimiento de Afrodita, que reflejan diferentes concepciones de la diosa y de su relación con el resto de los dioses. La primera versión, que se encuentra en la Teogonía de Hesíodo, la hace hija de Urano, el dios del cielo, y el mar. Según este relato, Cronos, el hijo de Urano y Gea, la diosa de la tierra, castró a su padre con una hoz y arrojó sus genitales al mar. De la espuma que se formó, surgió Afrodita, que fue llevada por los vientos hasta la isla de Chipre, donde fue recibida por las Horas, las diosas de las estaciones, que la vistieron y adornaron con joyas. Esta versión presenta a Afrodita como una diosa primordial, anterior a los dioses olímpicos, y relacionada con la naturaleza y la fertilidad.
La segunda versión, que se encuentra en la Ilíada de Homero, la hace hija de Zeus, el dios supremo, y Dione, una diosa menor asociada al oráculo de Dodona. Según este relato, Afrodita nació en el Olimpo, y fue asignada como esposa a Hefesto, el dios cojo y feo de la forja, por voluntad de Zeus, que quería evitar las disputas entre los demás dioses por su amor. Esta versión presenta a Afrodita como una diosa olímpica, posterior a los dioses primordiales, y relacionada con el amor y la belleza.
La genealogía de Afrodita es muy extensa y compleja, ya que tuvo muchas relaciones con otros dioses y mortales, y engendró varios hijos e hijas. Algunos de sus descendientes más conocidos son:
- Eros, el dios del amor, que era representado como un niño alado con un arco y flechas, que podía hacer que las personas se enamoraran. Según algunas fuentes, era hijo de Afrodita y Ares, el dios de la guerra, y según otras, era hijo de Afrodita y Hermes, el dios mensajero. También se le considera el compañero inseparable de Afrodita, y su ayudante en sus aventuras amorosas.
- Harmonía, la diosa de la concordia, que era la hija de Afrodita y Ares, y la esposa de Cadmo, el fundador de Tebas. Fue la madre de Ino, Agave, Autónoe, Semele y Polidoro, y la abuela de Dioniso, el dios del vino. Su boda con Cadmo fue una de las pocas ocasiones en que los dioses olímpicos asistieron a un banquete mortal, y fue celebrada con gran esplendor. Como regalo de bodas, Afrodita le dio un collar mágico, que más tarde traería desgracias a sus descendientes.
- Himeneo, el dios del matrimonio, que era el hijo de Afrodita y Apolo, el dios de la luz y la música, o según otras fuentes, de Afrodita y Dioniso. Era representado como un joven con una antorcha encendida, y se le invocaba en las ceremonias nupciales para bendecir a los novios y asegurar su felicidad.
- Fobos, el dios del miedo, y Deimos, el dios del terror, que eran los hijos de Afrodita y Ares, y los acompañantes de su padre en el campo de batalla. Eran representados como jóvenes armados, que infundían el pánico y la huida en los enemigos. También eran los antepasados de los reyes de Esparta, que reclamaban su descendencia de ellos.
- Rodas, la diosa de la isla de Rodas, que era la hija de Afrodita y Poseidón, el dios del mar. Fue la esposa de Helios, el dios del sol, y la madre de los Telquines, unos seres mágicos que habitaban la isla. También fue la madre de las Helíades, las hijas de Helios, que lloraron la muerte de su hermano Faetón, y se convirtieron en álamos.
- Priapo, el dios de la fertilidad, que era el hijo de Afrodita y Dioniso, o según otras fuentes, de Afrodita y Adonis, o de Afrodita y Hermes. Era representado como un hombre deforme, con una enorme erección permanente, que simbolizaba su poder generativo. Era el protector de los jardines, los campos, el ganado y la apicultura, y se le asociaba con la lujuria y el humor obsceno.
Estos son solo algunos ejemplos de la prolífica descendencia de Afrodita, que muestra su influencia en diversos ámbitos de la vida humana y divina.
Atributos y funciones de Afrodita
Afrodita era una diosa de gran belleza, que cautivaba a todos los que la veían. Sus atributos físicos eran el cabello rubio, los ojos azules, la piel blanca, los labios rojos, los pechos firmes y las caderas redondeadas. Solía vestir con túnicas de colores claros, que dejaban al descubierto parte de su cuerpo, y se adornaba con joyas de oro y piedras preciosas. También usaba perfumes y ungüentos para realzar su atractivo.
Los símbolos de Afrodita eran el cisne, el delfín, la paloma, la rosa, la manzana, el mirto y la concha marina. El cisne y el delfín representaban su conexión con el mar, donde nació según la versión de Hesíodo. La paloma era su ave favorita, y se dice que tiraba de su carro cuando viajaba. La rosa era su flor predilecta, y se cuenta que nació de la sangre de Adonis, su amante mortal. La manzana era el fruto del amor, y se recuerda el episodio en que Paris le otorgó la manzana de la discordia, que provocó la guerra de Troya. El mirto era su planta sagrada, y se usaba en sus rituales y ofrendas. La concha marina era el símbolo de su nacimiento, y se ha convertido en un icono de la diosa, sobre todo después de la famosa pintura de Botticelli.
Afrodita tenía diferentes funciones y manifestaciones, según los diferentes aspectos del amor y la belleza que encarnaba. Algunas de ellas eran:
- Afrodita Urania, la diosa del amor celestial, que era la forma más elevada y pura de Afrodita, según Platón. Era la hija de Urano, y se ocupaba del amor espiritual e intelectual, que unía a las almas afines. Era la patrona de los filósofos y los poetas, y se la representaba con alas, coronada de estrellas.
- Afrodita Pandemos, la diosa del amor popular, que era la forma más vulgar y carnal de Afrodita, según Platón. Era la hija de Zeus y Dione, y se ocupaba del amor físico y sensual, que unía a los cuerpos. Era la patrona de los amantes y las prostitutas, y se la representaba desnuda o semidesnuda, rodeada de sátiros y ninfas.
- Afrodita Hétera, la diosa del amor cortesano, que era la forma más refinada y elegante de Afrodita, según algunos autores. Era la hija de Zeus y Dione, y se ocupaba del amor entre las hetairas, las cortesanas cultas y sofisticadas, y sus clientes. Era la patrona de las artes y las letras, y se la representaba con vestidos lujosos, joyas y perfumes.
- Afrodita Anadiómena, la diosa del amor naciente, que era la forma más joven y fresca de Afrodita, según algunos autores. Era la hija de Urano y el mar, y se ocupaba del amor que nacía de la atracción y la admiración. Era la patrona de la belleza y la gracia, y se la representaba saliendo del mar en una concha, como en la pintura de Botticelli.
- Afrodita Areia, la diosa del amor guerrero, que era la forma más violenta y apasionada de Afrodita, según algunos autores. Era la hija de Zeus y Dione, y se ocupaba del amor que nacía de la rivalidad y el conflicto. Era la patrona de los guerreros y las amazonas, y se la representaba armada, con casco y coraza, junto a Ares.
Estas son solo algunas de las funciones y manifestaciones de Afrodita, que muestran su diversidad y complejidad como diosa del amor y la belleza. Afrodita no era una diosa monolítica, sino que se adaptaba a las diferentes circunstancias y necesidades de los mortales y los inmortales. Su imagen se contrastaba a menudo con la de otras diosas, como Hera, la diosa del matrimonio y la fidelidad, Atenea, la diosa de la sabiduría y la estrategia, Perséfone, la diosa de la muerte y la regeneración, y Deméter, la diosa de la agricultura y la maternidad. Cada una de estas diosas representaba un aspecto diferente de la feminidad, y a veces entraban en conflicto o competencia con Afrodita, como en el juicio de Paris, o en el mito de Hipólito y Fedra.
Mitos y cultos de Afrodita
Afrodita protagonizó o participó en muchos mitos y leyendas griegas, que reflejan sus aventuras amorosas, sus intervenciones en la vida de los héroes, sus alianzas y enemistades con otros dioses, y sus castigos y venganzas contra los que la ofendían o desafiaban. Algunos de los principales mitos que involucran a Afrodita son:
- El juicio de Paris, que fue el detonante de la guerra de Troya. Según este mito, Eris, la diosa de la discordia, lanzó una manzana de oro con la inscripción “para la más bella” en medio de una boda a la que no fue invitada. Las tres diosas que reclamaron la manzana fueron Hera, Atenea y Afrodita, y pidieron a Zeus que decidiera quién era la más bella. Zeus, para evitar el conflicto, delegó la decisión en Paris, el príncipe de Troya, que era famoso por su belleza y su juicio. Las tres diosas se presentaron ante Paris, y le ofrecieron diferentes recompensas a cambio de la manzana. Hera le ofreció el poder sobre Asia, Atenea le ofreció la victoria en la guerra, y Afrodita le ofreció el amor de la mujer más bella del mundo, Helena, la esposa de Menelao, el rey de Esparta. Paris eligió a Afrodita, y le dio la manzana, lo que provocó la ira de Hera y Atenea, que se pusieron del lado de los griegos en la guerra. Afrodita, en cambio, ayudó a Paris a raptar a Helena, y protegió a los troyanos, especialmente a su hijo Eneas, el héroe que escapó de la destrucción de Troya y fundó Roma.
- El mito de Adonis, que fue el amante mortal más querido de Afrodita. Según este mito, Adonis era el hijo de Mirra, una princesa que se enamoró de su padre, y se acostó con él disfrazada de prostituta. Cuando su padre se enteró, la persiguió con una espada, y ella huyó al bosque, donde fue transformada en un árbol de mirra por los dioses. De su tronco nació Adonis, un niño de gran belleza, que fue entregado a Afrodita por Perséfone, la diosa del inframundo, que lo había encontrado. Afrodita se enamoró de Adonis, y lo crió en una cueva, donde lo escondió de los demás dioses. Cuando Adonis creció, se convirtió en un hábil cazador, y Afrodita lo visitaba a menudo, advirtiéndole que no se enfrentara a animales peligrosos. Un día, Adonis desoyó sus consejos, y se encontró con un jabalí furioso, que resultó ser Ares, el dios de la guerra y el amante celoso de Afrodita, que lo había herido. El jabalí le asestó una mortal cornada en el muslo, y Adonis murió en los brazos de Afrodita, que llegó demasiado tarde para salvarlo. De la sangre de Adonis nacieron las anémonas, unas flores rojas que simbolizan el amor y el luto. Afrodita lloró tanto su muerte, que los dioses tuvieron piedad de ella, y le permitieron que Adonis pasara la mitad del año con ella, y la otra mitad con Perséfone, que también lo reclamaba como suyo.
- El mito de Pigmalión, que fue el escultor que se enamoró de una estatua creada por él mismo. Según este mito, Pigmalión era un rey de Chipre, que se había decepcionado de las mujeres, y se dedicaba a la escultura. Un día, esculpió una figura de marfil con forma de mujer, tan perfecta y bella, que se enamoró de ella. Le puso el nombre de Galatea, y la trató como si fuera una mujer real, vistiéndola, adornándola y durmiendo con ella. Durante la fiesta de Afrodita, la diosa del amor, Pigmalión le pidió que le concediera una esposa igual a su estatua. Afrodita, que había visto su amor sincero, le concedió su deseo, y dio vida a la estatua, que se convirtió en una mujer de carne y hueso. Pigmalión y Galatea se casaron, y tuvieron un hijo llamado Pafos, que dio nombre a la ciudad de Chipre donde se encontraba el principal templo de Afrodita.
Estos son solo algunos ejemplos de los mitos que involucran a Afrodita, que muestran su poder y su influencia en la historia y la cultura griegas. Afrodita era una diosa capaz de lo mejor y lo peor, que podía otorgar la felicidad o la desgracia, según su voluntad o su capricho. Su culto se extendió por todo el mundo griego, y se le dedicaron numerosos templos, santuarios y festivales. Algunos de los principales cultos y rituales dedicados a Afrodita son:
- El culto de Afrodita en Chipre, que era la isla donde se decía que había nacido Afrodita, según la versión de Hesíodo. Allí se encontraba el templo de Afrodita en Pafos, que era el más antiguo y famoso de la diosa, y que atraía a numerosos peregrinos y turistas. El templo estaba rodeado de un bosque sagrado, donde se practicaban ritos de fertilidad y prostitución sagrada. También se celebraban festivales en honor a Afrodita, como las Afrodiseas, que tenían lugar cada primavera, y que consistían en procesiones, sacrificios, banquetes y espectáculos.
- El culto de Afrodita en Atenas, que era la ciudad donde se decía que había nacido Afrodita, según la versión de Homero. Allí se encontraba el templo de Afrodita en el Ágora, que era el más antiguo y prestigioso de la diosa, y que estaba dedicado a Afrodita Urania, la forma más elevada de la diosa. El templo estaba decorado con estatuas y pinturas de Afrodita y otros dioses, y se le ofrecían incienso, flores y frutas. También se celebraban festivales en honor a Afrodita, como las Adonias, que tenían lugar cada verano, y que consistían en el lamento por la muerte de Adonis, y la alegría por su resurrección.
- El culto de Afrodita en Corinto, que era la ciudad donde se decía que Afrodita tenía su principal santuario, junto al de Apolo. Allí se encontraba el templo de Afrodita en la Acrópolis, que era el más rico y lujoso de la diosa, y que estaba dedicado a Afrodita Pandemos, la forma más vulgar de la diosa. El templo estaba custodiado por más de mil sacerdotisas, que se prostituían con los visitantes, y que generaban grandes ingresos para la ciudad. También se celebraban festivales en honor a Afrodita, como las Istmias, que tenían lugar cada dos años, y que consistían en competiciones deportivas, musicales y poéticas.
Estos son solo algunos ejemplos de los cultos y rituales dedicados a Afrodita, que muestran su popularidad y su variedad como diosa del amor y la belleza. Afrodita era una diosa que recibía el respeto y la devoción de los griegos, que la invocaban para pedirle favores o agradecerle sus dones. Su culto se mezclaba a menudo con el de otras deidades, como Apolo, Dioniso, Hermes y Hécate, y se adaptaba a las costumbres y tradiciones de cada lugar.
Afrodita en el arte y en la vida moderna
Afrodita era una diosa que inspiraba a los artistas, que la representaban en diferentes formas y estilos, según la época y el contexto. Su imagen se ha convertido en un referente de la belleza y el amor, y se ha transmitido a lo largo de la historia del arte, la literatura y la cultura. Algunas de las principales representaciones artísticas de Afrodita son:
- La Venus de Milo, que es una escultura de mármol que representa a Afrodita, y que se encuentra en el Museo del Louvre, en París. Se cree que fue esculpida en el siglo II a.C., por un artista desconocido, y que representa a Afrodita en el momento de prepararse para el baño, o de salir del mar. La escultura mide unos dos metros de altura, y le faltan los brazos, que se perdieron en algún momento de la historia. La escultura fue descubierta en 1820, en la isla de Milo, por un campesino, que la vendió a un oficial francés, que la llevó a Francia. La escultura se ha convertido en un símbolo de la belleza clásica, y ha sido admirada y copiada por muchos artistas.
- El nacimiento de Venus, que es una pintura al temple sobre lienzo que representa a Afrodita, y que se encuentra en la Galería de los Uffizi, en Florencia. Se cree que fue pintada en el siglo XV, por Sandro Botticelli, y que representa a Afrodita en el momento de nacer del mar, sobre una concha, según la versión de Hesíodo. La pintura mide unos dos metros de ancho, y unos tres metros de alto, y muestra a Afrodita rodeada de otras figuras mitológicas, como las Horas, el dios Céfiro y la ninfa Cloris. La pintura es una de las obras maestras del Renacimiento, y ha sido interpretada de diferentes maneras, como una alegoría del amor, de la primavera, o de la filosofía neoplatónica.
- La Venus del espejo, que es una pintura al óleo sobre lienzo que representa a Afrodita, y que se encuentra en la Galería Nacional, en Londres. Se cree que fue pintada en el siglo XVII, por Diego Velázquez, y que representa a Afrodita en el momento de mirarse en un espejo, sostenido por su hijo Eros, según la versión de Homero. La pintura mide unos un metro de ancho, y unos un metro y medio de alto, y muestra a Afrodita desnuda, de espaldas, con una mirada melancólica y una expresión ambigua. La pintura es una de las obras más famosas del Barroco, y ha sido elogiada y criticada por su realismo y su erotismo.
Estos son solo algunos ejemplos de las representaciones artísticas de Afrodita, que muestran su influencia y su evolución como diosa del amor y la belleza. Afrodita ha sido una fuente de inspiración y de admiración para muchos artistas, que han plasmado su imagen en diferentes medios y géneros, como la escultura, la pintura, el mosaico, el relieve, la cerámica, la joyería, etc.
Afrodita también ha tenido una presencia en la literatura, el cine y los videojuegos, donde ha sido adaptada, recreada y reinterpretada de diferentes maneras, según el público y el mensaje. Algunos ejemplos de Afrodita en la vida moderna son:
- La Ilíada, que es una epopeya griega que narra la guerra de Troya, y que se atribuye a Homero. En esta obra, Afrodita aparece como una de las diosas que intervienen en el conflicto, y que se pone del lado de los troyanos, por haber sido elegida como la más bella por Paris. Afrodita ayuda a Paris a raptar a Helena, y a escapar de su duelo con Menelao. También ayuda a su hijo Eneas, y a otros héroes troyanos, como Héctor y Paris. Sin embargo, Afrodita también sufre las consecuencias de la guerra, y es herida por Diomedes, el héroe griego, que cuenta con la ayuda de Atenea. Afrodita es retratada como una diosa caprichosa, vanidosa y vengativa, que antepone sus intereses personales a los del bien común.
- La Eneida, que es una epopeya latina que narra el viaje de Eneas, el héroe troyano, y que se atribuye a Virgilio. En esta obra, Afrodita aparece como una de las diosas que protegen a Eneas, y que le ayudan a cumplir su destino, que es fundar Roma. Afrodita es la madre de Eneas, y lo salva de la destrucción de Troya, y de los peligros que encuentra en su camino. También le hace enamorarse de Dido, la reina de Cartago, y de Lavinia, la princesa de los latinos, para facilitar su asentamiento. Afrodita es retratada como una diosa bondadosa, maternal y generosa, que vela por su hijo y por su pueblo.
- La diosa del amor, que es una novela histórica que narra la vida de Afrodita, y que se atribuye a P. C. Cast. En esta obra, Afrodita aparece como una diosa que se reencarna en diferentes mujeres a lo largo de la historia, y que vive diferentes experiencias de amor, pasión y dolor. Afrodita se reencarna en una sacerdotisa egipcia, en una cortesana griega, en una esclava romana, en una princesa celta, en una monja medieval, en una cortesana renacentista, en una revolucionaria francesa, en una actriz de Hollywood, y en una mujer moderna. Afrodita es retratada como una diosa que busca el sentido del amor, y que aprende de sus errores y de sus aciertos.
Estos son solo algunos ejemplos de Afrodita en la vida moderna, que muestran su relevancia y su adaptación como diosa del amor y la belleza. Afrodita ha sido una fuente de interés y de debate para muchos escritores, cineastas y creadores de videojuegos, que han plasmado su imagen en diferentes géneros y formatos, como la novela, el teatro, la poesía, el cine, la televisión, los cómics, los videojuegos, etc.
Contexto feminista sobre la figura de Afrodita
Afrodita es una diosa que ha suscitado diferentes opiniones y valoraciones desde una perspectiva feminista, que analiza el papel y la representación de la mujer en la sociedad y la cultura. Algunas de las cuestiones que se plantean sobre la figura de Afrodita son:
- ¿Afrodita es una diosa que empodera o que oprime a las mujeres? Por un lado, se podría argumentar que Afrodita es una diosa que empodera a las mujeres, ya que representa la libertad, la autonomía, la creatividad y el placer femeninos. Afrodita no se somete a las normas ni a las expectativas de los hombres, sino que sigue su propio deseo y su propia voluntad. Afrodita es una diosa que celebra la belleza y el amor en todas sus formas, y que no se avergüenza ni se culpa de su sexualidad. Afrodita es una diosa que inspira y protege a las mujeres, y que les otorga dones y favores. Por otro lado, se podría argumentar que Afrodita es una diosa que oprime a las mujeres, ya que representa la cosificación, la explotación, la violencia y el sufrimiento femeninos. Afrodita no respeta ni valora a las mujeres, sino que las usa y las desecha según su conveniencia. Afrodita es una diosa que fomenta la rivalidad y el odio entre las mujeres, y que las castiga y las humilla. Afrodita es una diosa que depende y se somete a los hombres, y que les concede el poder y el control sobre las mujeres.
- ¿Afrodita es una diosa que refleja o que desafía los estereotipos de género? Por un lado, se podría argumentar que Afrodita es una diosa que refleja los estereotipos de género, ya que representa la imagen idealizada y patriarcal de la mujer, que se basa en la belleza, la sensualidad, la pasividad y la sumisión. Afrodita es una diosa que se ajusta a los roles y las expectativas sociales de la mujer, que se centran en el matrimonio, la maternidad, el cuidado y el servicio. Afrodita es una diosa que reproduce y perpetúa las desigualdades y las discriminaciones de género, que se manifiestan en la violencia, el abuso, la infidelidad y el abandono. Por otro lado, se podría argumentar que Afrodita es una diosa que desafía los estereotipos de género, ya que representa la imagen alternativa y subversiva de la mujer, que se basa en la inteligencia, la creatividad, la actividad y la resistencia. Afrodita es una diosa que cuestiona y transgrede los roles y las expectativas sociales de la mujer, que se amplían a la política, la cultura, la religión y el arte. Afrodita es una diosa que denuncia y combate las desigualdades y las discriminaciones de género, que se expresan en la rebeldía, la venganza, la solidaridad y la justicia.
Estas son solo algunas de las cuestiones que se plantean sobre la figura de Afrodita, que muestran su ambigüedad y su controversia como diosa del amor y la belleza. Afrodita es una diosa que puede ser interpretada de diferentes maneras, según el punto de vista y el contexto de cada persona. Afrodita es una diosa que invita a la reflexión y al diálogo, y que ofrece una oportunidad para el conocimiento y el cambio.
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Preguntas Frecuentes sobre Afrodita
El nombre "Afrodita" proviene del griego "Aphrodite", que significa "nacida de la espuma". Esta etimología está relacionada con su nacimiento mítico, según el cual emergió del mar en una concha marina.
Afrodita está vinculada a diversos atributos y símbolos, que incluyen el cisne, el delfín, la paloma, la rosa, la manzana, el mirto y la concha marina. Cada uno de estos elementos representa aspectos específicos de su naturaleza y poderes.
Afrodita es conocida como la diosa del amor, la belleza y la sexualidad. Sin embargo, su influencia abarca aspectos más amplios, como el amor conyugal, la fertilidad, la navegación y la protección de las cortesanas.
Afrodita está relacionada con varios dioses y diosas en la mitología griega. Por ejemplo, es la esposa de Hefesto, pero también tiene amantes divinos y mortales, como Ares y Adonis. Además, es madre de deidades como Eros y Harmonía.
Afrodita es una figura central en varios mitos griegos, como el juicio de Paris, el mito de Adonis y la historia de Pigmalión. Estas narrativas exploran su papel en el amor, la guerra y la fertilidad, entre otros aspectos de la vida divina y humana.